La intermedia de Mac Para ha suavizado su pilotaje hasta el punto de ser más fácil de volar, ligera de freno y templada en cabeceo. De 3 bandas, fabricada toda en tejido Skytex mixto (combina tela ligera en el intradós con normal en el resto), suspentaje fino con funda en el piso inferior. Tiene un borde de ataque impecable, dotado de varillas intermedias entre las costillas principales y varillas atrás para mantener la cohesión. Patronaje 3D triple, con dos paños en el extradós y un paño negativo en el intrados delantero, lo que dibuja bien la forma del borde de ataque y del morro de tiburón.


La intermedia de Mac Para ha suavizado su pilotaje hasta el punto de ser más fácil de volar, ligera de freno y templada en cabeceo. De 3 bandas, fabricada toda en tejido Skytex mixto (combina tela ligera en el intradós con normal en el resto), suspentaje fino con funda en el piso inferior. Tiene un borde de ataque impecable, dotado de varillas intermedias entre las costillas principales y varillas atrás para mantener la cohesión. Patronaje 3D triple, con dos paños en el extradós y un paño negativo en el intrados delantero, lo que dibuja bien la forma del borde de ataque y del morro de tiburón.

El viraje es ágil y preciso desde el inicio del recorrido del freno, se estabiliza un poco con alabeos intermedios y permite enroscar cerrado sin exigir apenas atención al cabeceo o al mando exterior.

Sube con facilidad, corre correctamente y si esa templanza en cabeceo y el comportamiento ante las plegadas (ver el test de homologación) da que pensar que no es más difícil que una B alta, su planeo y rendimiento acelerada, demuestran que apunta con ambición en la clase Sport. Ideal para cross, competición y vuelo recreacional, el suspentaje en el suelo no os dará guerra y su pilotaje mucho menos.

PDF Original

Antecedentes. La saga Elan nació como una vela intermedia de alto rendimiento con cualidades y giro deportivo y ágil, combinado con una velocidad que llega a 55 km/h. Desde la 1ª Elan, la idea se ha ido templando, haciendo que esta vela sea cada vez más accesible y fácil de pilotar, ampliando así el espectro de usuarios.

La 2ª Elan tenía un mando más homogéneo, mantenía la maniobrabilidad pero con un cabeceo comedido, aunque conservaba cierto nervio en turbulencia.

Con esta 3ª entrega Petr Rezek aumenta la estabilidad de cabeceo, suaviza el mando y la dureza del freno en la primera mitad del recorrido, sin perder precisión o control y ha ganado en estabilidad a cualquier velocidad, mejorando de paso el planeo, el inflado (que ahora es más pausado), así como su comportamiento en las reacciones tras las plegadas (como prueban las letras A y B obtenidas en la DHV en todo tipo de plegadas). Cuando se avecinan las C de 2 bandas, esta 3 bandas resulta asequible y tiene su espacio intermedio al carecer de exigencias notables.

Para describir lo que la diferencia de otras velas, decir que lleva varillas finas no solo en las costillas sino también en la parte delantera de las intercostillas que no llevan suspentaje, lo que le da una gran definición a la forma del perfil. La varilla principal no está dividida en las bocas en X sino que forma una S que le da toda la vuelta al borde de ataque y refuerza la zona de las bocas con la ayuda de una luna estrecha de Dacron. Otra varilla se encarga del extradós trasero en la zona C. Y las consabidas mini-costillas en el borde de salida, con anclajes de freno que tienen anillas de fruncido en la mitad exterior de todo el freno para un mando nítido.

Internamente destacan las diagonales dobles superpuestas en las dos zonas de cada lado, que llevan las líneas separadas cada 4 cajones. En el resto, la distancia son cada 3 y 1 cajón con diagonales normales.

La tela del intradós es ligera (27g) mientras que la parte delantera es normal, así como el extradós (en dos gramajes normales 32 y 38 grs.), todo en Skytex (es más caro).

El suspentaje lleva el nuevo Dyneema fino con funda en el piso inferior y aramida-Vectran sin funda en los superiores y el freno.

Han preferido poner 3 bandas para dar mejor cohesión al ala en Parapente - VUELO LIBRE 29 todas las situaciones: inflado, orejas, plegadas, bandas B, etc.

El pilotaje con las bandas traseras está asegurado con una pieza acolchada y ergonómica para apoyarse en la C y una anilla-polea con reenvío en la B. El mismo sistema que llevan todas las velas hoy, funciona y es cómodo de usar además de efectivo al permitir bajar hasta 10 km/h su velocidad.

La bóveda del ala ya no es tan marcada como antes, sino algo más plana en el centro y solo los extremos bajan decididamente.

El borde de ataque goza de patronaje 3D positivo en los paneles superiores y negativo en el intradós delantero, lo que dibuja bien el perfil y el morro de tiburón.

EN VUELO

Desde el inflado se nota esa gran facilidad, tomando las A centrales sube pausada y pide poco control sin deseo de adelantarse.

Al primer giro ya se ve que tiene un mando ligero y suave, al menos en la primera mitad de su largo recorrido, porque más allá endurece. Con ese 1er. tercio del mando logras un alabeo y giro ligeros, aunque al insistir en el aumento del banqueo, ya empieza a notarse más resistencia y estabilidad. Eso no le impide girar cerrado, enroscar y subir deprisa, tanto para el centrado y ajuste o corrección del giro en la térmica como en su tasa de ascenso pura. No es física sino precisa, con un cabeceo tranquilo, por fin nada agresivo.

La velocidad a frenos libres está en la media: 38-40 km/h según carga y talla, y con el acelerador llega a 53-55 km/h, pero con una gran mejora en el planeo respecto a la Elan 2 ó similares. Para cross y competición Sport, sus prestaciones están más que demostradas por Paco Navarro el año pasado, haciendo muchos goles en pruebas nacionales y distancias o triángulos destacables en las pruebas XC.

Las orejas son pequeñas y estables y abren casi solas, salvo la punta, que requiere un bombeo. Se pueden hacer bandas B, la pérdida está muy abajo (65-80 cm según talla) y el pilotaje con las C es todo lo eficiente que puede ser una 3 bandas.

Vocación intermedia, prestaciones actuales sin ser exigente, líneas con funda abajo. La transición será fácil desde una B alta, ganando planeo y velocidad sin perder un gran giro y estabilidad general. 

PDF Original

Parapente - Vuelo Libre